lunes, 14 de junio de 2010

Realización del curso de Fimo de Noemí Hurtado del sábado 5 de junio

Aquí os cuento la estupenda experiencia que tuve este pasado sábado 5 de junio cuando Noemí Hurtado nos enseñó a modelar una preciosa chinita con arcilla polimérica (Fimo). Nos lo pasamos estupendamente a la vez que aprendíamos un montón. ¡Bienvenidos al mundo de la Arcilla Polimérica! Yo me he quedado enganchada:

Dentro teneis las fotos de las chinitas a mayor tamaño.
¡Entrad y disfrutad!

Hola a todo el mundo.

Como os conté en un artículo publicado hace unas semanas, Noemí Hurtado, esa fantástica modeladora de arcilla polimérica a la que llevo siguiendo desde hace ya tiempo, venía a Valdemoro (Madrid) a dar un fabuloso curso de modelado inicial con Fimo.

Dicho curso lo organizaba Mónica (¡Hola Mónica!) en su casa allá por Valdemoro. Yo me apunté en cuanto me enteré, y allí estaba el pasado sábado a las diez menos poquito de la mañana dispuesta a tocar por primera vez la arcilla polimérica y a disfrutarla todo lo posible. Era la primera vez que hacía algo con Fimo a pesar de que mi chico (¡Hola cari!) me regaló hace un año el set completo de modelado con la laminadora, la pistola de extrusión, unas pastillitas de fimo y alguna otra cosita:
Bueno, pues una vez nos conocimos todas y llegamos a casa de Mónica, preparamos el lugar donde íbamos a trabajar y nos pusimos manos a la obra.

Empezamos con el modelado de la cabeza, pues como muy nos dijo Noemí (y algunas ya sospechábamos pues ya lo hemos 'sufrido' en otros cursos de modelado) es la que más trabajo lleva , y como la idea era acabarla antes de irnos a comer para poder meterlas en el horno, nos pusimos a ello.

Algunas cositas (tips) que nos explicó Noemí antes de que nos pusiésemos cada una con su cabecita era que la arcilla polimérica puede meterse en el horno tantas veces como se quiera, de ahí que fuésemos a meter la cabeza una vez acabada, para luego poder montarla y seguir trabajando con la figura sin preocuparnos de estropearla. También nos comentó las distintas marcas de arcilla polimérica que hay en el mercado, así como los usos que se les da a alguna de ellas, y la posibilidad de mezclar colores de una misma marca y de marcas distintas.



Nos habló de la estructura de la cabeza humana siguiendo la teoría del canon en dibujo y las medidas que hay que tener en cuenta al hacer un cuerpo siguiendo de nuevo la teoría del canon en dibujo. A su vez, como en nuestro caso íbamos a realizar una caricatura, nos comentó las proporciones que debería seguir la figura para conseguir ese efecto.



Y una vez explicado todo ésto empezó a hacer la cabeza. No me voy a liar a contaros todo el proceso porque entonces no acabaría nunca, así que os pongo una combinación de fotos donde se puede ver el proceso para montar la cabecita.


Ya con la base de las cabezas montadas nos pusimos a hacer los ojos, los párpados, las cejas y las orejas. Sí, sí: con Noemí no se pinta nada. Todo se hace con fimo. Aquí teneis el resultado de las cabezas antes de ser metidas en el horno:
Jajajajajaja... Así tienen todas una pinta de descabezadas... Ja, ja, ja, ja, ja. Ay, perdón, que me da.


Nos fuimos a comer y a la vuelta empezamos con los trajes. Bueno, hicimos antes las manos mientras Mónica nos iba preparando un cafetito (¡gracias, maja!) y Agus nos iba poniendo una cocacolita o un agüita (¡gracias a tí también, majete!). Ya todas con nuestra respectiva bebida nos volvimos a poner superatentas a las explicaciones de Noemí, y una vez hechas las manos Noemí nos enseñó a hacer la técnica de Mokume Gane para los kimonos y la de Estampación para el cinturón y el lazo:
Y nos pusimos a hacer la estructura del cuerpo, a pegar la cabeza en él, y a empezar a vestir a nuestras respectivas chinitas:
En esta foto podeis ver cómo van teniendo más 'color'. Je, je. Pues una vez puesto el cuerpo nos pusimos con las manos metiditas dentro de las mangas de los kimonos. Aquí es donde nos dimos cuenta si las habíamos hecho muy grandes o muy pequeñas o si habíamos clavado las medidas. Yo, como tiene que ser, las hice excesivamente grandes, así que me tuve que poner a hacerlas deprisa y menos bonitas (que no es que las primeras me quedaran perfectas, pero sí más detalladas y mejor hechas que las que puse a la chinita. Sniff, sniff).

Una vez colocados los brazos las volvíamos a meter en el horno (recordad que se pueden meter las figuras tantas veces como queramos siempre que sea a la temperatura adecuada) pues lo siguiente era el pelo y como el color negro mancha tanto (y Noemí sabe un montón. Je, je), si estaba todo lo demás cocido cualquier mancha se puede limpiar sin estropear la figura.

Mari Ángeles, que es de Valencia, tenía que irse una vez saliese la figurita del horno, con lo que se pusieron a cubrirle la cabecita, ponerle los dos moñetes y el flequillo y que así no se le estropease por el camino. Aquí teneis las fotos según salieron del horno:
Bueno, pues ya nos queda poquito. Les colocamos el pelo, les hicimos los moños, les colocamos los flequillos y decoramos los moños. Como yo ya me encontraba muy cansada (había tenido una mala mañana) y el fimo negro estaba taaaaan asquerosote (no había manera de trabajar con él, supusimos que por el calor que hacía) que aproveché y me despedí cuando Toñi tuvo que irse para su casa. Así que, como suele ser costumbre en mí, mi chinita quedó casi casi calva. ¡Oye, pero salvo el flequillo, lo demás se lo había colocado! Je, je. Todo un triunfo para mí:

Pero antes de irnos Noemí nos explicó como se hacían los pies para que pudiésemos colocárselos.

Entonces... Tras tanto roooooollooooo os presento las foticos de tooooodas las chinitas:
















Y éste fue el maravilloso curso que recibimos de parte de Noemí Hurtado. Hubo muy buen ambiente durante todo el curso, yo al menos disfruté como una enana, me ha encantado tocar el fimo y me he vuelto loca con él (ya lo vereis, ya), espero volver a coincidir con todas vosotras, Margit, Mari Ángeles, Mónica, Rosi y Toñi, y sobretodo espero que disfrutáseis tanto como yo lo hice. Y espero también volver a ver pronto a Noemí. Tanto ella como su marido Agus son majísimos, una gente encantadora a la que espero volver a encontrarme muy prontito y volver a disfrutar de su compañía y de sus enseñanzas. Aquí teneis una foto de grupo (nos falta Agus que estaba detrás de la cámara):
Muchos besotes para todas y para Agus.

Y antes de que se me olvide tengo que decir que en este artículo hay metidas fotos de Mari Ángeles, de Noemí (que las fue haciendo Agus durante el curso) y mías, y que las fotos que aparecen de cada una de las chinitas fueron hechas por cada una de sus creadoras.

Y antes de acabar (y ya es lo último) os pongo unos cuantos enlaces que pueden pareceros interesante. Besotes también para vosotros que me estais leyedo. Hasta prontito.

Enlaces sobre el canon:
- Blog Dibujo y Creación
- Web Deseo Aprender

Enlaces sobre Fimo:
Mokume Gane
- Estampación 

Dónde se habla de este curso:
- Facilísimo (Gracias Mª Ángeles)
- Blog de Mónica (Gracias, Mónica)
           
 
Google Analytics Alternative